pastel facil, rico y rapido

4 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida y enfriada, más un poco para las bandejas

  • 1 1/2 tazas de harina para pasteles, más un poco paras las bandejas
  • 9 huevos grandes a temperatura ambiente, con las claras separadas de las yemas
  • 1 1/2 tazas de azúcar, divididas
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal kosher (gruesa)
  • Azúcar en polvo o glas, para espolvorearla

Para hacer un pastel chifón

  • 2 1/4 tazas de harina para pasteles
  • 1 1/2 tazas de azúcar, divididas
  • 2 1/4 cucharadas de levadura en polvo (polvo para hornear)
  • 3/4 de una cucharada de sal
  • 1/2 taza de aceite neutro, como canola, vegetal o girasol (no uses aceite de oliva)
  • 7 yemas de huevos grandes
  • 9 claras de huevos grandes
  • 3/4 de taza de leche entera
  • 1/2 cucharada de té de cremor tártaro
  • 2 cucharadas de té de extracto de vainilla

Método 1 de 2: Hacer un pastel esponjoso simple

  1. Make a Sponge Cake Step 1
    1
    Calienta el horno y prepara las bandejas. Ajusta el horno a 180ºC, 350ªF o en el número 4 para gas. Ponle mantequilla a dos moldes para pastel de 9″ (22 cm) o dos bandejas para horno de 12×17″ (30 cm x 43 cm) con bordes. Forra el fondo de las bandejas usando papel pergamino, ponle mantequilla al papel y luego espolvorea harina por toda la bandeja. Agita suavemente la harina hacia los costados y sacude el exceso de harina hacia fuera de la bandeja.

    • No te dejes tentar por la idea de prescindir del papel pergamino. Este papel se asegurará de que el pastel no se pegue a la bandeja y hará que sea más fácil sacarlo.

    Anuncio

  2. Make a Sponge Cake Step 2
    2
    Prepara un baño maría. Vierte un poco de agua en una cacerola y ponla a hervir a fuego lento o hasta que comience a burbujear levemente. Coloca un recipiente sobre la cacerola teniendo cuidado de que el recipiente no toque el agua.

    • También puedes comprar y usar un hervidor doble, que en forma similar, contiene dos cacerolas juntas.
  3. Make a Sponge Cake Step 3
    3
    Agrega las yemas de huevo y una taza de azúcar al recipiente. Bate las yemas y el azúcar sobre el agua caliente hasta que se disuelva el azúcar, aproximadamente 3 o 4 minutos. Cuando ya no veas granos de azúcar, aleja el recipiente del calor.
  4. Make a Sponge Cake Step 4
    4
    Bate la mezcla de yemas y azúcar.Usa una batidora manual a velocidad media o alta para batir la mezcla hasta que se aclare su color y se espese levemente, aproximadamente de 3 a 5 minutos. Agrega el extracto de vainilla y la sal mientras revuelves la mezcla. Vierte la mezcla en un recipiente grande.
  5. 5
    Bate las claras de huevo.Coloca las claras en un recipiente grande separado y bátelas con una batidora a alta velocidad. Continúa batiendo hasta que se formen picos suaves. Estos picos deben caerse cuando levantes las varillas hacia afuera del recipiente. Una vez que esto suceda, introduce el resto del azúcar mientras sigues batiendo hasta que los picos queden firmes y brillantes. Esto demorará un par de minutos.

    • Asegúrate de que tanto las varillas como el recipiente estén impecables. Si hay restos de aceite o grasa, las claras de los huevos no formarán picos.
  6. Make a Sponge Cake Step 6
    6
    Introduce las claras en la mezcla de las yemas. Hazlo gradualmente, introduciendo un tercio de las claras por vez. Luego, tamiza la harina por encima y mézclala también. Deja de mezclar los ingredientes justo antes de terminar de incorporar toda la harina.

    • Para mezclar los ingredientes, simplemente usa una espátula y deja la mano blanda. Así podrás combinar cuidadosamente la mezcla liviana en una más pesada. Evita revolverla, de lo contrario perderás el volumen de la mezcla liviana. En vez de eso, rota tu muñeca al combinar las sustancias.
  7. Make a Sponge Cake Step 7
    7
    Vierte la mantequilla derretida. Viértela por el costado del recipiente y mézclala en la masa hasta que quede homogénea, pero ten cuidado de no batirla demasiado.
  8. Make a Sponge Cake Step 8
    8
    Coloca la masa en las bandejas y mételas al horno. Divide la masa entre las dos bandejas o moldes. Mete los moldes al horno durante aproximadamente 25 minutos o 15 minutos si es una bandeja para hornear. Para asegurar un dorado parejo, rota las bandejas o moldes hasta la mitad durante el tiempo de horneado. Sabrás que el pastel está listo cuando introduzcas un probador o palillo en él y salga limpio.
  9. Make a Sponge Cake Step 9
    9
    Quita las bandejas o moldes. Si usaste moldes para pasteles, coloca un plato sobre el pastel y luego da vuelta el pastel rápidamente de modo que quede sobre el plato. Quita el papel pergamino y luego usa el mismo método para darlo vuelta sobre el plato donde lo vayas a servir.

    • Si usaste bandejas para hornear, coloca un par de toallas de cocina y espolvoréalas con el azúcar en polvo o glas. Inmediatamente después, tira los pasteles calientes sobre las toallas espolvoreadas. Espolvorea un poco más de azúcar en polvo o glas sobre los pasteles y luego enróllalos en las toallas. Deja que se enfríen durante al menos una hora. Desenróllalos antes de rellenarlos.
  10. Make a Sponge Cake Step 10
    10
    Glaséalos o rellénalos como lo desees. Los pasteles esponjosos horneados en bandejas para hornear se prestan fácilmente para rellenarlos entre sus capas. Los pasteles esponjosos horneados en bandejas pueden rellenarse y enrollarse antes de decorarlos por fuera.

    • Intenta hacer un tronco de Navidad. Toma el pastel esponjoso hecho en una bandeja para hornear y rellénalo con el chocolate que más te guste, castañas, café o relleno de queso crema. Enróllalo y cúbrelo con el glaseado que prefieras (normalmente se usa uno de chocolate). Decora el pastel enrollado para que parezca un tronco de Yule agregándolo hongos de merengue, acebo y arándanos azucarados. Espolvoréalos con azúcar glas[1].
    • Intenta hacer un bizcocho Victoria. Coloca en un plato para servir, uno de los pasteles esponjosos hechos en el molde para pasteles. Extiende una capa de mermelada de frambuesa en la parte de arriba o esparce bayas frescas por encima. Agrégale una cucharada de crema batida o crema de mantequilla sobre la mermelada o frutas y espárcela. Apila el otro pastel esponjoso sobre las frutas y la crea y luego espolvoréalo con azúcar en polvo o glas y sírvelo[2].
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s